top of page
Search

TRUEQUE Y TEQUIO

Updated: May 2, 2019


Sistemas Colaborativos Indígenas.

Inspiración para nuestro modelo de negocio.





De regreso a las raíces para crear nuevos frutos.

La colaboración significa "trabajar juntos", ser parte de algo más grande que el individuo y unir voluntades para lograr metas comunes. En el México antiguo estas prácticas de aporte se conocían como el Tequio (tequitl en náhuatl) y la Guelaguetza (guendalizaa en zapoteco) entre muchas otras prácticas cooperativas en donde, a grandes rasgos, las personas de una comunidad se organizan para dar (en especie, tiempo o trabajo) lo necesario para cumplir con objetivos colectivos.



De igual forma funcionaba el Trueque en los tianguis y mercados donde además de intercambiar productos, también se compartían historias, experiencias y cultura. Hoy día, estas prácticas siguen vigentes en muchos lugares de México y hay mucho que aprender de eso (de lo bueno y malo de los sistemas comunitarios si no están sustentados en verdaderos valores de bienestar).


Trueque y Tequio en la era digital.

Ya en tiempos modernos y con todo el tema de crisis financiera, cultural, educativa y emocional, las personas voltean a estas prácticas para enfrentar los problemas actuales. Los casos más populares de modelos con economía compartida, son Uber y Airbnb pero existen muchos otros ejemplos de verdadera innovación social-empresarial.



Casos como Etsy, comunidad donde compras y vendes artesanía y arte local, o BlaBlaCar que conecta personas para compartir gastos de transporte. Otras tendencias como el Banco del Tiempo que en síntesis representa un "intercambio de favores" en donde la moneda corriente es el tiempo de las personas, o el Ripple, proyecto de software libre para operar como un banco mutualista basado en el honor y la confianza.


Apps colaborativas
Ejemplos de trueque activo y app colaborativas

Movimientos como el Couchsurfing y el Home Exchange que permiten viajar compartiendo bienes inmuebles e incluso el Trueque Activo donde hay permuta de cosas sin involucrar dinero y la propia tecnología del Blockchain que promete el trueque digital sin fraudes, además de toda la oferta de empresas Crowdfunding en donde facilitan la donación para impulsar proyectos, reflejan cómo las personas se están organizando para intercambiar bienes, servicios, conocimiento, "tiempo y esfuerzo" como una alternativa a los sistemas tradicionales que sólo benefician a unos cuantos y vulneran a muchos sectores sociales.



De la "nostalgia por la unidad" a la Unidad Activa.

Existe una motivante tendencia en donde las personas del mundo, nos estamos dando cuenta de que el Espíritu de Colaboración, es la única forma para resolver los retos económicos, ambientales, culturales y sociales de nuestra época. Un ejemplo de esta concientización global es el crecimiento de la comunidad de Emprendedores "B" que edifican empresas para solucionar problemas sociales y ambientales, mediante el poder del mercado.




Otro ejemplo increíble es la "Agenda 2030" y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU. Este documento determina una poderosa plataforma de transformación mundial en donde los gobiernos, empresarios, academia, sociedad civil y opinión pública, deben unir esfuerzos y colaborar por el bien de todos.


Esta ola de cambio y cohesión que estamos viviendo, pese a los graves problemas que enfrentamos como humanidad, está inspirando a toda una nueva generación para mezclar ideas del pasado con prácticas modernas y así, generar abundancia responsable, sostenible, incluyente y regenerativa.



Inspiración y dirección para nuestra propuesta de valor.


En Meetykal, queremos ser parte de este movimiento de reconexión con el entorno social, cultural y ambiental. Con esto en mente y corazón, nos hicimos la pregunta:

¿Qué pasaría si enlazamos las experiencias turísticas con la oferta étnica y natural de los Destinos para que las personas realicen impacto social mientras disfrutan sus viajes?


Esta idea detonó el Modelo de Negocio de Meetykal.


Todos Ponen y Todos Toman.

Meetykal es la primer plataforma de contenido étnico, multicultural y turístico en donde enlazamos a Destinos con Viajeros Responsables y el recurso generado, se aplica para operar y realizar impacto en Comunidades Artesanales de México.



Para los Destinos y Empresas turísticas, funcionamos como una Agencia de Comunicación en donde los Anunciantes, pueden pagar su inversión publicitaria hasta con un 50% de sus Productos y Servicios.



Y esas noches de hotel, transporte, comidas y artículos que aportan los Anunciantes, los convertimos en Recompensas para que las Personas viajemos más y mejor.

Con la venta de Publicidad, generamos recursos para hacer impacto en Comunidades Artesanales de México, mediante 3 actividades:

  • Campañas de Comunicación para las Comunidades Artesanales.

  • Talleres de Branding, Oferta Turística, Administración básica y Coaching de vida.

  • Compra directa de Artesanías para crear Meety-Boxes que venderemos en línea.


Imagínate que puedas transformar a México... ¡vacacionando!

Sólo con la colaboración de Todos podremos lograrlo, haciéndolo divertido y significativo a la vez.



Queremos compartir esas postales de vida que todo viajero lleva consigo y en el camino, hacer impacto real en la vida de las comunidades artesanales de México.

Únete a este movimiento de reconexión cultural, social y ambiental, ¡y disfruta el viaje!


¿Conoces otros sistemas colaborativos que puedan transformar al mundo?

Comparte con tu comunidad.


 

OAXACA, El Diamante de México



"OAXACA es un Diamante por que es Polifacético, Pluricultural y Poligénico; conserva sus costumbres y tradiciones que forman expresiones maravillosas y llenas de vida".


290 views0 comments
bottom of page